Soporte ventilatorio, ¿imprescindible en prematuros?
- labankhroderick
- 11 dic 2019
- 2 Min. de lectura
Dada la inmadurez y la vulnerabilidad pulmonar de los recién nacidos prematuros, la asistencia ventilatoria se ha convertido en una de las principales formas de terapia para soportar la incapacidad que tienen estos neonatos de manter la respiración por sus propios medios, en determinados momentos.
Sin embargo, al tratarse de un método invasivo, que requiere la incersión de un tubo dentro de la traquea del recién nacido, el soporte ventilatorio puede generar lesiones pulmonares, daños en los sacos alveolares o incluso, propiciar enfermedades crónicas como la displasia broncopulmonar (DBP).
Por todo esto, cada vez se hace más urgente un cambio en la visión de los neonatólogos actuales y se evidencia su esfuerzo por tratar las vías aéreas de estos pequeños de manera menos agresiva, intentando evitar la intubación y la ventilación mecánica.

Uno de los avances destacados en esta materia se encuentra en la ventilación de alta frecuencia, que ha demostrado su utilidad frente a enfermedades pulmonares severas, no solo en neonatos pretérmino, sino en recién nacidos a término y lactantes pequeños.
También se han hecho pruebas con métodos no invasivos que trabajan en la distensión de las vías aéreas con presión, a través de dispositivos nasales, aunque no se ha demostrado mayores beneficios frente a los métodos de ventilación tradicionales.
Adicional a todo lo anterior, hoy se sabe que la administración de concentraciones elevadas de oxígeno puede desencadenar procesos inflamatorios, con efectos adversos sobre esos pequeños pacientes, por lo que la única realidad es que siempre se corren riesgos con cualquier tipo de soporte ventilatorio artificial.
En un intento de disminuir la necesidad del soporte ventilatorio invasivo en neonatos, hemos desarrollado tiCaff, a base de citrato de cafeína, componente con beneficios asociados a esta necesidad. Descubre más de él aquí.






Comentarios