top of page

SINTOMAS DEL EMBARAZO TRIMESTRE POR TRIMESTRE

  • labankhroderick
  • 14 sept 2020
  • 4 Min. de lectura

ree

PRIMER TRIMESTRE (SEMANA 1 – SEMANA 13)

Los síntomas durante el primer trimestre pueden cambiar de una semana a otra. Además, los síntomas pueden ser diferentes en cada embarazo, de modo que no tienen por qué ser los mismos que en embarazos anteriores.

Sensibilidad en los pechos: Éste es un síntoma que aparece ya en los primeros días del embarazo y es de las primeras partes del cuerpo femenino que se preparan para su futura función, la de alimentar al bebé. Por ello, aumentarán de tamaño y se volverán bastante más sensibles debido a los cambios hormonales que se están produciendo y a la acumulación de grasa.

Cansancio y fatiga: Es una señal de presunción de embarazo, provocada por la frenética actividad que está teniendo lugar en interior de la mujer. El cuerpo materno ya no se encarga solo de la mujer, sino que debe encargarse tanto de la mujer como del bebé.

Mareos y nauseas: Este es uno de los síntomas más comunes, por lo que se provoca el aumento de la hormona beta-hCG (Gonadotropina coriónica humana) que es una hormona producida por el trofoblasto, un grupo de células presente ya en los primeros días de desarrollo del embrión, que originará la placenta; La hCG es una hormona importante y necesaria para el mantenimiento y desarrollo de la gestación.

Cambios de Humor y sensibilidad: Los repentinos cambios de humor o el aumento de la sensibilidad y/o irritación se deben a los fuertes cambios hormonales y además por todos los procesos que están ocurriendo en el vientre.

Molestias abdominales: Este síntoma se debe por el estiramiento de la placenta y de los músculos de la pelvis.

Calambres en las piernas: Se debe a la compresión del útero en las venas.

Aumento de volumen en los pechos: Es una señal de que la aureola empieza a endurecerse y adquirir un color más amoratado. También las venas de alrededor del seno se vuelven más marcadas.

Ganas constantes de orinar: Se debe a los cambios hormonales y a que los órganos se están esforzando más de lo habitual.

Salivación excesiva: Este síntoma Está ocasionado por los cambios hormonales de las primeras semanas que provocan alteraciones en la boca. Está asociada con las náuseas, ya que tragar el exceso de saliva contribuye a esa sensación de malestar o puede que se produzca precisamente al sentir náuseas.

SEGUNDO TRIMESTRE (SEMANA 14-SEMANA 27)

Aumento de peso: En este mes el aumento de peso puede ser entre 4 a 5 Kilos.

Producción de calostro: Este síntoma sucede en algunas madres, es un líquido muy parecido a la leche que es vital durante los primeros días de vida del bebé ya que tiene la función de inmunizarlo y preparar su sistema digestivo para asimilar la leche materna.

Estreñimiento: Es uno de los trastornos más típicos del embarazo. Como consecuencia de los cambios hormonales se produce la ralentización de los movimientos intestinales.

Hinchazón en piernas y tobillos: Estos síntomas se deben por el aumento de peso.

Palpitaciones y taquicardia: Este síntoma se debe al incremento del flujo sanguíneo, necesario para soportar el crecimiento del bebé, obliga a que el corazón soporte más trabajo. Debido a esto, se pueden producir pequeñas alteraciones en su funcionamiento.

Problemas nasales: Durante el embarazo, aumentan los niveles hormonales y el cuerpo produce más sangre. Por esta razón, las membranas mucosas pueden hincharse y sangrar con facilidad, lo que provoca congestión y hemorragias nasales.

Sangrado Leve: Esto ocurre debido a una mayor sensibilidad del cuello uterino, Además Puede irritarse durante las relaciones sexuales o un examen pélvico.

Flujo Vaginal: Este síntoma es completamente normal y sucede debido a los cambios hormonales.

Encías sensibles y sangrado: Las hormonas del embarazo son responsables de que las encías se hinchen y sean más sensibles. Un poco de sangrado en las encías cuando se cepilla los dientes o cuando se usa hilo dental no es razón para preocuparse, pero un sangrado más severo requiere atención, ya que puede ser señal de otras complicaciones. La mala higiene dental en el embarazo puede tener riesgos serios, incluyendo parto prematuro y pérdida del embarazo.

Ciática: A partir del segundo trimestre es habitual que la embarazada sufra de ciática. Es un dolor intenso en la parte baja de la espalda que se produce al inflamarse el nervio ciático. Es un dolor que se extiende hacia abajo por la parte trasera del muslo y se ramifica detrás de la rodilla hasta el pie. Puede aparecer en un solo lado en los dos. Es provocado por la distensión de los ligamentos de la zona producidos por una hormona segregada en el embarazo llamada relaxina.

TERCER TRIMESTRE (SEMANA 28- SEMANA 40)

En la recta final del embarazo aparecen nuevos trastornos o se agravan algunos ya existentes, pero en cualquier caso la mayoría están ocasionados por el aumento de peso.

Dolor de espalda: La espalda es una de las partes del cuerpo que más sufre en el embarazo. La distensión de los ligamentos, provocada por la hormona relaxina, y el peso provocan un desequilibrio en la postura corporal y un dolor, a veces realmente intenso, en la parte baja de la espalda.

Ronquidos: La causa de los ronquidos en el embarazo es la inflamación de las vías respiratorias que produce una sensación de taponamiento (aún sin estar constipada) y cierta dificultad para respirar que se traduce en ronquidos. Además, hacia el final del embarazo, se deposita algo de grasa alrededor del cuello y garganta, estrechando más las vías respiratorias.

Insomnio en el embarazo: Hacia el final del embarazo, el tamaño de la barriga y las preocupaciones al acercarse el momento del parto puede afectar la calidad de sueño. Las causas más habituales de insomnio durante el embarazo son el aumento de la frecuencia urinaria, los dolores de espalda, el reflujo gastroesofágico, el síndrome de piernas inquietas, y los movimientos del bebé.

Síndrome de las piernas inquietas: Es un trastorno frecuente hacia el final de embarazo. Se caracteriza por una incomodidad en las piernas al estar acostada, una molestia que hace moverlas y cambiar constantemente de postura impidiendo el descanso. Puedes sentir cosquilleo, tirantez, quemazón, frío o dolor, tanto en una como en ambas piernas.

Indigestión: El tamaño del útero comprime los órganos que intervienen en la digestión haciéndola más lenta y pesada. Esto provoca malestar estomacal, gases y sensación de que todo lo que comes te sienta mal.

 
 
 

Comentarios


Logo_final_ANHK_versión_Horizontal-01.pn

© 2019 ANKH RODERICK. Todos los derechos reservados. Por favor, lea el Aviso Legal para más detalles. A menos que se especifique lo contrario, todos los nombres de productos y servicios que aparecen en este sitio de Internet son marcas registradas propiedad de o licenciadas por ANKH RODERICK, sus subsidiarias o afiliadas. No se puede hacer uso de ninguna marca registrada, nombre comercial o imagen comercial de ANKH RODERICK en este sitio sin la autorización previa por escrito de ANKH RODERICK, excepto para identificar el producto o los servicios de la empresa.

bottom of page