¿En qué consiste la apnea del prematuro?
- labankhroderick
- 21 ago 2019
- 2 Min. de lectura
Según La Organización Mundial de la Salud, en el mundo nacen cerca de 15 millones de bebés prematuros y aproximadamente un millón de neonatos mueren debido a complicaciones o muchos de ellos desarrollan afecciones que afectan su calidad de vida a lago plazo; un ejemplo de estas afecciones es la apnea.
La apnea es una de las afecciones más comunes en prematuros y ocurre por la ausencia de respiración durante 20 segundos o más, cuanto más prematuro sea el bebe, más alto es el riesgo de padecerla. El manejo inadecuado de la apnea produce una bradicardia, es decir, un descenso de la frecuencia cardiaca, lo que implica un riesgo muy alto en su salud o hasta causar la muerte del neonato.
Existen dos tipos de apnea: la primera es la apnea central, la cual es una alteración en el centro de control respiratorio y, la segunda, es la apnea obstructiva que sucede cuando la respiración se detiene por el bloqueo de las vías respiratorias. Cualquiera de estos dos tipos genera un daño significativo en cualquiera de los órganos del recién nacido.
La principal causa es la inmadurez del sistema nervioso central, sin embargo, pueden existir otras causas como las hemorragias, las enfermedades respiratorias, las infecciones, los problemas gastrointestinales, los altos niveles de químicos en el cuerpo y la inmadurez del sistema neurológico, entre otras.
En algunos casos se confunde la apnea con la respiración periódica, que es un patrón de respiración que sufren los bebes prematuros y no prematuros. Podemos identificar la apnea cuando el neonato muestra periodos de ausencia de respiración mayores de 20 segundos en la primera o segunda semana de vida y una disminución importante de la frecuencia cardíaca; es importante que, al presentarse esto síntomas, acuda al médico para que realice los exámenes pertinentes.







Comentarios