EMBARAZADAS CON COVID-19 SEVERO DESARROLLAN UN SÍNDROME SIMILAR A LA PREECLAMPSIA
- labankhroderick
- 14 jul 2020
- 1 Min. de lectura

La preeclampsia es una complicación del embarazo que aparece a partir de la semana 20 de gestación y puede poner en riesgo la vida de la madre y la del bebé. Se caracteriza por la presión arterial alta y puede estar acompañada de proteinuria, disminución de plaquetas y elevación de las enzimas hepáticas, entre otros.
En un estudio publicado en la revista British Journal of Obstetrics and Gynaecology (BJOG), reclutaron a 42 mujeres embarazadas de más de 20 semanas de gestación que llegaron a urgencias de Vall d'Hebron con infección por Covid-19 confirmada con un test PCR, entre el 13 de marzo y el 10 de abril de 2020.
Las gestantes se clasificaron en dos grupos: grave y no grave, según la presencia de neumonía. Por medio de ecografías Doppler de las arterias uterinas y los factores angiogénicos (sFlt-1/PlGF) se evaluaron a las mujeres con sospecha de preeclampsia. Estos marcadores son específicos de esta complicación grave y una alteración de sus valores indicaría que se trata con mucha probabilidad de esta afección.
De estos 42 casos, 34 se clasificaron como no graves y no se encontraron criterios de diagnóstico de preeclampsia. En cambio, los otros ocho casos fueron clasificados como graves (con neumonía severa) y requirieron ingreso en la UCI. Seis de estas ocho mujeres, (75%) desarrollaron características propias de esta complicación del embarazo, pero no se encontró ningún marcador específico de padecerla. Solo una de ellas había desarrollado realmente esta complicación de la gestación. El resto, tenía síntomas provocados por el Covid-19.
Fuente: https://www.bebesymas.com/






Comentarios