top of page

El papel de Colombia en la salud de los neonatos venezolanos

  • labankhroderick
  • 11 dic 2019
  • 2 Min. de lectura

De acuerdo con el último informe entregado por Migración Colombia, titulado "Venezolanos en Colombia", en el país hay aproximadamente 1’408.055 migrantes venezolanos, y según datos de la Unicef, hay al menos 327.000 niños y niñas que viven como migrantes y refugiados, en diferentes partes del mundo.


Bogotá, Norte de Santander, La Guajira, y Atlántico son las regiones donde hay más de 100.000 venezolanos radicados. Además, a corte de abril de este año, se encontraron 3.290 registros civiles de nacimientos de hijos de estos migrantes en Colombia con la nota “no válido para demostrar nacionalidad”, aunque para la Organización Red de las Américas sobre Nacionalidad y Apatridia, esta cifra es más elevada.


A pesar de esta falta de nacionalidad, la Corte Constitucional de Colombia manifestó que los menores deben tener garantizados los servicios de salud necesarios para el desarrollo de la infancia, sobre todo los recién nacidos, ya que según cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud), en todo el mundo mueren casi tres millones de bebés en el período neonatal.


Este lineamiento fue sustento para la Sala de Revisión de la Corte que indicó: “es claro que el niño tiene derecho a acceder al sistema de salud, independientemente de la situación irregular de sus padres y no puede ser motivo para denegar derechos fundamentales a personas tan vulnerables como lo son los recién nacidos”.


ree

Así las cosas y de acuerdo con la normativa colombiana, los niños tienen que ser registrados en una EPS y, de igual forma, cuando los padres no están afiliados al sistema de Seguridad Social ni al SISBEN, el menor se registrará en el Sistema de Afiliación Transaccional, inscribiéndosele en una EPS del régimen subsidiado del municipio en el que se encuentre.


Esta es una decisión trascendental para Colombia y el problema que enfrenta con los neonatos que quedan apátridas y pueden quedar sin acceso a un derecho fundamental como la salud.

Aquí es donde nace el sentido de asistencia de Anhk & Roderick, que consciente de la importancia de atender enfermedades en recién nacidos, especialmente respiratorias, encuentra su razón de ser en brindar al sistema de salud nacional los tratamientos idóneos para evitar complicaciones en el desarrollo del menor, a través de fórmulas de alta calidad, que tienen un alto porcentaje de efectividad en el tratamiento del menor.


¿Conoce casos de madres gestantes venezolanas, con problemas en el desarrollo de su embarazo? Permítanos asesorarlas en materia de salud y cuidado neonatal. Contáctenos aquí.


Fuentes:

 
 
 

Comentarios


Logo_final_ANHK_versión_Horizontal-01.pn

© 2019 ANKH RODERICK. Todos los derechos reservados. Por favor, lea el Aviso Legal para más detalles. A menos que se especifique lo contrario, todos los nombres de productos y servicios que aparecen en este sitio de Internet son marcas registradas propiedad de o licenciadas por ANKH RODERICK, sus subsidiarias o afiliadas. No se puede hacer uso de ninguna marca registrada, nombre comercial o imagen comercial de ANKH RODERICK en este sitio sin la autorización previa por escrito de ANKH RODERICK, excepto para identificar el producto o los servicios de la empresa.

bottom of page