top of page

Cafeína vs. aminofilina en la prevención y el tratamiento de la apnea del sueño en prematuros

  • labankhroderick
  • 18 nov 2019
  • 2 Min. de lectura

De acuerdo a cifras de la OMS, cada año nacen 15 millones de niños prematuros en el mundo (antes de cumplir las 37 semanas de gestación), mientras en Colombia, la proporción de nacimientos antes de término es de 2/10 neonatos, superior a la de la mayoría de países.


Esta prematuridad, que causa complicaciones de mayor o menor gravedad en gran parte de estos recién nacidos, desenvoca en muchos casos la apnea del prematuro, un padecimiento producto de la inmadurez del centro respiratorio, de los quimiorreceptores del sistema nervioso central y periférico, así como de una obstrucción funcional de la vía aérea superior.


La apnea del prematuro, que se caracteriza por la ausencia del flujo aéreo respiratorio durante más de 20 segundos, produce palidez, cianosis, bradicardia o hipotonía, y puede estar ligada, además de la prematuridad, a factores como la mala posición de la cabeza y el cuerpo, la hemorragia intraventicular, el reflujo gastroesofágico, infecciones, anemia, convulsiones, algunos medicamentos, entre otros.


Para tratar esta patología se han usado durante décadas derivados de las xantinas, como la aminofilina y la cafeína, que estimulan la contracción del diafragma y aumentan la sensibilidad del centro respiratorio. A pesar de esto, en Colombia se ha suspendido la administración de la primera de estas en algunas ocasiones, dados sus efectos secundarios.




Por esto, en el año 2003, la Agencia de Medicamentos Europea aprobó el citrato de cafeína para prevenir y tratar la apnea en prematuros, observando una menor cantidad de efectos secundarios con su uso. Así también, en Colombia, se realizó un estudio observacional en el que se realizó una comparación entre ambos productos.


Este estudio, realizado sobre 118 recién nacidos menores a 35 semanas, durante enero de 2009 y julio de 2010, en la Clínica Colsubsidio Orquídeas de Bogotá, fue concluyente en que el citrato de cafeína conlleva menores efectos secundarios que la aminofilina, específicamente:

- Produce menor intolerancia a la vía oral.

- Una menor presencia de taquicardia.

- Desarrollo menos frecuente de displasia broncopulmonar y retinopatía del prematuro.


De igual manera, el citado estudio soportó la evidencia consignada en informes científicos que muestran las ventajas del citrato de cafeína sobre la aminofilina, y por lo tanto, se recomienda su uso para el tratamiento de la apnea del sueño en prematuros.


¡En Anhk & Roderick no sólo somos testigo de la ciencia, hacemos parte de ella!

 
 
 

Comments


Logo_final_ANHK_versión_Horizontal-01.pn

© 2019 ANKH RODERICK. Todos los derechos reservados. Por favor, lea el Aviso Legal para más detalles. A menos que se especifique lo contrario, todos los nombres de productos y servicios que aparecen en este sitio de Internet son marcas registradas propiedad de o licenciadas por ANKH RODERICK, sus subsidiarias o afiliadas. No se puede hacer uso de ninguna marca registrada, nombre comercial o imagen comercial de ANKH RODERICK en este sitio sin la autorización previa por escrito de ANKH RODERICK, excepto para identificar el producto o los servicios de la empresa.

bottom of page